RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC

Un espacio para la profesionalización de los gestores culturales

Alejandro Zenker

Organización de actividades de la RIPAC en el 2010

Hasta ahora, la RIPAC ha servido como en espacio de encuentro virtual de gestores culturales. Sin embargo, esperamos poder iniciar la organización de algunas actividades presenciales en el 2010. Más allá de los talleres de capacitación que se imparten en las diversas instituciones, creemos que es importante desarrollar encuentros en los que los mismos gestores se conozcan personalmente y tomen la palabra. ¿Qué actividades propones? ¿Qué temas te gustaría que abordemos en los encuentros? ¿De qué manera te gustaría participar? ¿Quién podría patrocinar los encuentros? ¿Dónde los podríamos realizar? Te invitamos a abordar estos y otros temas en este espacio de discusión y reflexión. También nos puedes enviar tus observaciones y propuestas por correo electrónico.

Alejandro Zenker y Laura Rojo
Coordinadores de la RIPAC

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bien Alejandro. Definitivamente algo debemos hacer en conjunto y por lo pronto se me ocurre para el 2010 que cada uno de los integrantes de la Red, registren cuanto simbolo represente y signifique la invención-construcción de lo mexicano plasmado frecuentemente en la arquitectura de cada ciudad, en cada archivo local algo se encuentra para que, con ello, conformemos un mapamundi visual y grafico de lo que la mexicanidad en el imaginario de todo el país, representa a partir de los simbolos encontrados. Existen una infinidad de éstros a lo largo y ancho del país. Conformar un acervo propio a disposición de los colegas para todas esas futuras publicaciones que deberemos emprender al menos en ese lapso historico de once años que siglo a siglo protagoniza el pueblo mexicano: 1810-1821 / 1910-1921/ 21010-2021. y dado que el sistema se nos adelanto al "cambio" para que en vez de realizarlo lo festejemos creo es importantísismo que al menos logremos a partir de las redes sociales y virtuales la conscesión de tener una radio y television pública. Es decir que al menos hagamos una revolución mediática que tanta falta le hace al país dado la enajenación que hemos padecido desde medio siglo atrás! Y bieno me apuntaré en el diseño gráfico, el registro fotográfico, en la maquetación y en la escritura de cuanto pueda por mano propia y la ayuda de todos ustedes, colegas dispuestos a que el gremio conserve su dignidad y el derecho a su libertad de expresión no esté condicionada a capricho alguno! En fin, iniciemnos este foro vertiendo todas y cada una de las ideas para que vayan tomando forma y cuerpo con la dialéctica colectiva de los colegas.!

Saludos a todos y copmparto la emoción de ser tambien ya bicentenarios!

Responde a esto

Hola Francisco:

Retomo lo que has planteado al inicio de este foro. Como sabrás, si has leído la continuación de los planteamientos, ya estamos en la fase de organización de un primer encuentro. Tus propuestas me parecen muy interesantes, incluyendo lo de los canales de televisión concesionados, que por lo pronto pueden ser medianamente suplidos por los recursos que tenemos en la red. Ojalá las incorpores a la discusión.

Saludos,

Alejandro

Responde a esto

PERFECTO!ESTOY MUY INTERESADO.CONSIDERO QUE YA SE HAN TOCADO AQUÍ ALGUNOS TEMAS.1RO LA PROFESIONALIZACIÓN DE PROYECTOS,2DO ENFOQUE,ANALISIS Y DESGLOSE DE LA GESTION CULTURAL.HE ESTADO EN OTROS EVENTOS SIMILARES,PERO AL FINAL NO TRASCIENDEN! PIENSO QUE COMO 1OBJETIVO FINAL SE DEBERÍA PLANTEAR LA NESECIDAD DE CREAR 1 EMPRESA CULTURAL,ASOCIACIÓN O ALGO EQUIVALENTE CON EL CONJUNTO DE TODOS NOSOTROS.,NECESITAMOS QUIEN NOS AYUDE CON ASESORIAS,CURSOS Y GESTION CULTURAL Y ADMINISTRATIVA.ESO LO DEBERIA DE HACER EL INBA,PERO ELLOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.1 COMO CREADOR Y/O ARTISTA ESTAMOS EN EL DILEMA DE: NOS DEDICAMOS A INVESTIGAR Y A TOCAR PUERTAS(AVECES EQUIVOCADAMENTE) A BUSCAR APÓYOS O NOS DEDICAMOS A NUESTRO TRABAJO COMO CREADORES.ESTE TIPO DE PROYECTOS Y EMPRESAS CULTURALES GENERADORAS DE PROYECTOS NO ES NUEVO,YA LAS HAY EN PAISES DE SURAMERICA,NORTEAMERICA Y EUROPA...ME GUSTARÍA ENTRAR MAS EN DEYTALLE SOBRE ESTOS ASUNTOS.SERÍA NECESARIO QUE LOS INTERESADOS EN COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS ENCUENTROS PRESENCIALES NOS EMPECEMOS A CONTACTAR Y REUNIR EN PERSONA PARA MARCAR LAS DIRECTRICES DE ESTA EXCELENTE IDEA DE ALEJANDRO ZENKER,SEGUIRÉ INSISTIENDO EN ESTAS PROPUESTAS.SALUDOS A TODOS.

Responde a esto

Considero muy pertinente este llamado de Alejandro y Laura.

Con el fracaso de la política actual y gestión pública de la cultura es el momento de replantear algunas directrices del quehacer cultural, sobretodo una participación más contundente de los sectores privados y del tercer sector. Concuerdo con el debate en torno a la profesionalización de proyectos y análisis de la gestión cultural.

1) Yo añadiría la necesidad de una profesionalización de los propios gestores. Se ha hablado mucho del artista y en este caso es claro que muchos son a la vez gestores pero me parece importante subrayar que hay quienes nos dedicamos casi con exclusividad a gestionar, desarrollar, promover proyectos culturales (dentro de los cuales podemos ubicar también a proyectos artísticos) de ahí la necesidad de establecer vínculos y relaciones.

2) Propongo también que establezcamos grupos regionales de la RIPAC de tal forma que podamos establecer un diálogo y relaciones productivas entre aquellos que nos encontramos en otros sectores geográficos del país.

3) Una idea más que se me viene en este momento es que de tener un encuentro de gestores culturales el próximo año deberíamos de establecer mesas de trabajo o paneles de acuerdo también a las áreas de experiencia de los gestores. Esto podría resultar en un diálogo abierto y enriquecedor además de promover nuevos contactos.

Es fundamental que busquemos una unidad del gremio. Si en política el humor involuntario y la incapacidad de remar hacia un mismo destino es patente creo que en el ámbito cultural podemos ser lo suficientemente inteligentes para aceptar y reconocer nuestras diferencias al mismo tiempo que nos hacemos fuertes. Esta lección no ha pasado de noche en otros países como España donde las zarzas o redes están a la orden del día en cuanto a cultura se refiere.

Cuenten conmigo para colaborar en lo que pueda si hacemos el simposium de gestores culturales de México el próximo año. Tengo unos cuantos contactos externos que podríamos traer a dar alguna conferencia o participar en un panel.

Para finalizar, me entusiasma la idea de Francisco Hernández. Quizá podamos hacer una transición mas contundente a la proactividad en contraste con la recepción pasiva aquí en la RIPAC.

Responde a esto

SALUDOS A TODOS.EN REALIDAD NO SERÍA MUY COMPLICADO CONCRETAR ESTE PRYOYECTO.,HAY QUE PROPONER 1 FECHA LÍMITE PARA QUE LOS INTERESADOS EN ORGANIZAR Y PARTICIPAR NOS CONTACTEMOS Y TENGAMOS UNA PRIMERA REUNIÓN EN PERSONA(LOS QUE VIVIMOS EN EL D.F.)2D0. PLANTEAMIENTOS DE TEMAS Y PROBLEMAS DE GESTIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL.3RO PLANTERAR,DISCUTIR E INTERCAMBIAR IDEAS ACERCA DE POSIBLES SOLUCIONES.4TO.IMPLEMENTAR LO NECESARIO PRA CONCRETAR 1 PROYECTO COLECTIVO Y PROFESIONAL PARA BUSCAR UNA MEJOR GASTIÓN CULTURAL Y MEJORAMIENTO DE LOS DIVERSOS PROYECTOS CULTURALES.YO YA TENGO PROPUESTAS E IDEAS MUY CONCRETAS.

Responde a esto

Hola Francisco, Alejandro y Ricardo: Estaba esperando más respuestas, pero quizás deberemos provocarlas. Sin afán de echar rollo, la apatía es lo que ha paralizado la gestión cultural en nuestro país, dejándola en manos de funcionarios con mentalidad, si acaso, sexenal. Es importante pensarnos y asumirnos como sociedad civil, como individuos, grupos, asociaciones que buscamos impulsar proyectos. De eso se trata en buena medida la RIPAC. Más allá de la profesionalización de los gestores, también buscamos vincularnos a quienes queremos trabajar en colaboración en proyectos específicos. Este sería un proyecto del conjunto de miembros de esta comunidad, al que pueden y deben seguir otros proyectos. Pienso que quizás deberíamos partir de lo básico, es decir, definir qué entendemos por gestión cultural quienes no estamos en las instituciones gubernamentales, que son las que tradicionalmente han dictado por dónde “debe” ir la cultura. Podemos irnos a proyectos muy concretos, como el que esbozas, Francisco, y coincido contigo en lo que respecta a los objetivos a largo plazo que debemos perseguir. Pero quizás debamos dar pasos previos, como los que señala Ricardo. Pienso también que deberíamos buscar la manera de organizar un encuentro que aborde los problemas básicos de la gestión cultural en México. Mi tocayo Alejandro plantea la creación de una empresa o asociación. Creo que la RIPAC es esa entidad que puede inicialmente dar los pasos necesarios en la dirección que todos apuntamos. Tiene la ventaja de no contar con una estructura vertical, lo que da gran margen de acción. Sugeriría dos actividades, a ver cómo las ven: 1. Realizar un encuentro de gestores culturales inicialmente en el DF como lo propone Ricardo y 2. Hacer acopio de textos sobre gestión cultural que yo podría publicar previo al encuentro como Ediciones del Ermitaño. De tal suerte, el encuentro podría dar marco a la presentación del libro y a las actividades. ¿Qué opinan?

Responde a esto

SALUDOS NUEVAMENTE A TODOS.,ME PARECE MUY BUENA IDEA LA DE MI TOCAYO ALEJANDRO(COMO COMPLEMENTO DEL PROYECTO.CONSIDERACIONES: DESAFORTUNADAMENTE EN EL MEDIO CULTURAL MEXICANO EXISTEN DIVERSOS GRUPOS CERRADOS,ES 1 MEDIO ALGO EGOISTA,AVECES ENVIDIA.LA INVITACIÓN PARA GESTORES Y DEMAS PERSONAS DEBE DE SER ABIERTA PERO CON LIMITE DE TIEMPO Y QUE QUEDE MUY CLARO QUE COMO LA IDEA CENTRAL SURGIO DE RIPAC,ES ESTA LA QUE MARQUE LAS DIRECTRICES Y SEA EL HILO CONDUCTOR.EN EFECTO RIPAC YA ES 1 PROYECTO PROFESIONAL EN EL AMBITO CULTURAL,PERO CONSIDERO QUE YA ES TIEMPO DE PLANTEAR SU EVOLUCION,DAR 1 SIGUIENTE PASO PARA BUSCAR 1 CONSOLIDACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO...SU SERVIDOR TIENE ALGUNOS PLANTEAMIENTO Y CUESTIONAMIENTOS EN CUANTO A LA GESTION CULTURAL,YO PLANTEARÉ 1 CAMBIO A PROFUNDIDAD AL RESPECTO: LA GESTION CULTURAL ESTA MUY ENFOCADA A PDIR FAVORES,DINERO,APOYOS,PEDIR,PEDIR! SE TIENEN QUE HACER CAMBIOS EN LOS PROYECTOS CULTURALES PARA QUE TAMBIEN SEAN PROYECTOS DE NEGOCIO.,ESTOS CONCEPTOS TIENEN ALGO DE PROFUNDIDAD CONCEPTUAL,PERO AHÍ SE ENCUENTRAN LAS POSIBLES SALIDAS Y SOLUCIONES.ESPERANDO SUS OPINIONES:ALEJANDRO.

Responde a esto

Me parece excelente la idea de Alejandro Zenker en cuanto a la definición de nuestras dos primeras actividades y concuerdo con Alejandro Oropeza en cuanto a la necesidad de definir los "qué" y "cómo" de la gestión cultural en México.

El acopio de textos me parece un gran añadido al 1er Encuentro de Gestores Culturales de México. Nos proporcionaría una posibilidad más de darle una legitimidad documental y rigurosa al movimiento que pretendemos generar.

Una idea más es que podríamos elaborar un documento con las conclusiones del encuentro. Una especie de manifiesto de la gestión cultural del tercer sector. Es un ejercicio que realizamos recientemente en Monterrey (a menor escala).

Creo que una de las grandes preocupaciones, ya comentada indirectamente por los que hemos participado con respuestas a la convocatoria de Alejandro, es la posibilidad de generar un trabajo sostenido en el sector sin estar dependiendo del régimen político en turno. Y cómo hacer que dicho trabajo tenga un significado para el público, para la sociedad (como señalaría Toni Puig). Es claro que una de las problemáticas de la gestión cultural actual es la intermitencia de las posibilidades y una dependencia excesiva de los medios públicos. En este sentido concuerdo con Alejandro Oropeza cuando subraya la necesidad de provocar algunos cambios conceptuales (o de raíz) en cuanto a la concepción de proyectos culturales.

Parece que de esta lluvia de ideas comienza a brotar algo concreto.

Responde a esto

hola soy nuevo en esta red... pero con mucho gusto mostraria mi trabajo para sus eventos... trabajo la escultura en papel, principalmente personajes populares... tambien soy un fotografo independiente... si sus actividades son tematicas podria contribuir con imagenes...

quiza en alguna ocasion

saludos a todos

Responde a esto

SALUDOS A TODOS. EN DONDE ESTÁN?...NO HAY QUE DEJAR QUE ESTE PROYECTO DE ALEJANDRO ZENKER MUERA AQUÍ.,PROPONGAN 1 FECHA LIMITE PARA CERRAR LA CONVOCATORIA Y EMPEZAR LA SIGUIENTE ETAPA(1 FECHA PARA 1REUNION PRESENCIAL AQUÍ EN EL D.F.Y DISCUTIR LAS PROPUESTAS.

Responde a esto

Me alegra que mi propuesta esté encontrando terreno fértil. Días atrás coincidí aquí en la editorial con El Mane (3D2) y hablamos de impulsar este proyecto. Por un lado creo importante congregar las voluntades de individuos, agrupaciones y asociaciones con las de instituciones que imparten programas de formación profesional en gestión cultural (existen ya más 15 licenciaturas y 6 posgrados en gestión cultural en México), etc. y la RIPAC. Propongo que nos reunamos a mediados de enero (quizás el miércoles 20) todos los que de entrada estemos interesados en promover este encuentro y publicación para establecer un programa y un calendario de trabajo. Ofrezco las instalaciones de nuestra editorial para hacerlo (estamos en San Pedro de los Pinos). La idea sería multiplicar, más no repetir esfuerzos. Por ejemplo, ya 3D2 ha publicado dos tomos con artículos y ensayos que constituyen una reflexión sobre la promoción cultural en México. La publicación que impulsemos debería, por tanto, sumar a este esfuerzo algo nuevo. Imagino un libro que oriente al gestor cultural para llevar a cabo mejor su labor. Una suma sistematizada de experiencias: desde cómo convertir la idea en proyecto sustentable, hasta aspectos de organización, financiamiento y difusión de los proyectos por ejemplo. También sería importante aterrizar un manifiesto. En fin. Establezcamos una fecha, fijemos un temario, distribuyamos las labores y responsabilidades y pongamos manos a la obra. ¿Les parece?

Responde a esto

OK! ESTOY POR ENTERADO Y ME PARECE MUY BUENA FECHA PARA |1PRIMERA REUNIÓN.Y DONDE ESTARAN LOS DEMAS?...BUENO ESPERO QUE SE REPORTEN PROXIMAMENTE.SALUDOS TOPCAYO Y TE FELICITO POR ESTA INICIATIVA.ESTAMOS EN CONTACTO POR AQUÍ!

Responde a esto

RSS

Acerca de

IMPRESION DIGITAL
Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com

Unete a la red de Artistas Visuales del Erotismo (AVE)

Distintivo

Cargando…

Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA

© 2010   Creado por Alejandro Zenker en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat