RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC

Un espacio para la profesionalización de los gestores culturales

Alejandro Zenker

Organización de actividades de la RIPAC en el 2010

Hasta ahora, la RIPAC ha servido como en espacio de encuentro virtual de gestores culturales. Sin embargo, esperamos poder iniciar la organización de algunas actividades presenciales en el 2010. Más allá de los talleres de capacitación que se imparten en las diversas instituciones, creemos que es importante desarrollar encuentros en los que los mismos gestores se conozcan personalmente y tomen la palabra. ¿Qué actividades propones? ¿Qué temas te gustaría que abordemos en los encuentros? ¿De qué manera te gustaría participar? ¿Quién podría patrocinar los encuentros? ¿Dónde los podríamos realizar? Te invitamos a abordar estos y otros temas en este espacio de discusión y reflexión. También nos puedes enviar tus observaciones y propuestas por correo electrónico.

Alejandro Zenker y Laura Rojo
Coordinadores de la RIPAC

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hacia el Encuentro de Gestores Culturales 2010

Reunión Virtual de la RIPAC por medio del chat del portal www.ripac.com.mx
25 de enero 2010
(Síntesis)

REUNION ON-LINE (Transcripción)

Hola a todos:

Hoy realizamos nuestro primer encuentro virtual (on-line). Y fue enteramente virtual porque finalmente todos nos conectamos a través del chat del portal de la RIPAC, ya que ni yo pude asistir al Tec porque estoy con tremenda gripa. Pero fue una reunión productiva. Transcribo a continuación una síntesis de lo conversado:

MODERADOR: Hola, buenas tardes y gracias por participar con nosotros en esta reunión on-line de la RIPAC encaminada a la organización del Encuentro de Gestores Culturales cuya sede será el ITESM. Supongo que ya han leído el informe de las conclusiones a las que llegamos Lourdes Epstein, directora de la Biblioteca del ITESM Campus México, y yo en una reunión que sostuvimos la semana pasada. Los puntos enunciados hay que aterrizarlos en 5 mesas redondas plenarias y una sesión de mesas paralelas (quizás 5). También hablamos de la realización de actividades complementarias. ¿Cuáles serán las otras actividades, dado que además del encuentro de gestores culturales llevaremos a cabo una feria del libro y posiblemente un encuentro de editores?

PARTICIPANTE: ¿Las mesas ya están definidas o se aceptan sugerencias?

MODERADOR: No están definidas. Sólo definimos temas generales. Hay que definir ahora 5 temas más amplios que nos permitan incorporar una diversidad de subtemas.

PARTICIPANTE: Ok. Bueno pues se me ocurre que a nivel digital se haga un poco como el link que dejé, no sé si tuvieron oportunidad de verlo.

MODERADOR: Esa es una muy buena idea. De hecho la intención de hoy era que nos conectáramos con otra interface, con audio y video. Eso lo podremos hacer durante el encuentro. Además de generar una página especial que refleje la diversidad de actividades en el encuentro.

PARTICIPANTE: Y esto se puede aplicar de manera que abordemos diversas temáticas, como economía, cultura, comunicación, etc. ¿Qué interface sugieren? Para mí lo más sencillo es Skype.

MODERADOR: El problema es que Skype es 1 a 1. Otras opciones: línea de TV para transmisión exclusivamente de video y audio o de ambos con interactividad (más complicada pero posible).

PARTICIPANTE: Pero para el encuentro se me ocurre que haya alguien encargado del foro vía internet y se vea al ponente. Lo de la TV es buena idea, yo tengo una opción digital, pero es puro audio y teléfono, busco el link y te lo posteo en el foro.

MODERADOR: Es la idea. Quizá el TEC tenga otra solución.

PARTICIPANTE: Esta puede ser la primera conferencia que se haga así en México, ¿no creen?

MODERADOR: Quizá no, pues el día del bloguero se realizaron actividades haciendo uso de muchos recursos disponibles. Conocerlos y dominarlos abre muchas posibilidades.

PARTICIPANTE: No importando que tengas gripa o estés en otro lugar.

MODERADOR: Transmitir en TV es fácil (transmisión breve de prueba desde el blog MODERADOR:, imagen en vivo desde la oficina).

PARTICIPANTE: Ya te vi, ¿y se pueden conectar más?

MODERADOR: Sí, si se crean más canales; quizás se requiera de otro sistema, estamos explorando.

PARTICIPANTE: Genial ¿dónde estás Yair?

PARTICIPANTE: Con Alejandro.

MODERADOR: Yair busca estas nuevas opciones de las que estamos hablando.

PARTICIPANTE: ¿todos se conocen?

MODERADOR: Todos, menos nosotros a ti. Hubo poco tiempo, muchos podrían haberse conectado pero no se enteraron a tiempo.

PARTICIPANTE: Yo soy de Ensenada, mucho gusto.

MODERADOR: sugiero que trabajemos los temas, Lourdes no aparece, habrá ido a junta, subiré la transcripción de esto a la RIPAC.

PARTICIPANTE: Me parece bien, le damos una pensada a los jes y posteamos sugerencias,. Por lo pronto yo propongo que también en la página que se genere del evento, se haga un blog; conmigo cuenten para esto aunque veo que Yair es pilita. Pero mientras más manos mejor ¿no?

MODERADOR: Si, gracias.

PARTICIPANTE: Acabo de entrar, ya leí la conversación y le estoy dando seguimiento.

PARTICIPANTE: Si les interesa el tema, probablemente yo pueda conseguir a algún ponente sobre el tema de derechos de autor, desde el punto de vista legal.

MODERADOR: La idea sería albergar esa página en nuestro servidor (el de Ediciones del Ermitaño) para no depender de vaivenes de empresas privadas. En lo que respecta a invitar a alguien para hablar sobre derechos de autor: Eso sería interesante aunque tenemos que explorar el tema de los viáticos. Si es de Ensenada tendría que correr con sus propios gastos.

PARTICIPANTE: Ah. Eso es más fácil.

MODERADOR: Bueno, demos por concluida la reunión, si no hay más comentarios. Muchas gracias a todos por su participación.

Responde a esto

Buen inicio de semana para todos. Considero importante dejar listo el programa del 18 y 19 de marzo a fin de que podamos hacer las invitaciones y difusión adecuadamente. De los temas que ya han propuesto, yo le he pedido a Alejandro abramos un foro a las 11:30 del día 19 para reflexionar sobre la gestión cultural y el papel de la universidad y la educación superior. Sugiero que volvamos a tener un a reunión virtual lo más pronto posible.
Un saludo a todos, Lourdes Epstein

Responde a esto

Hola lourdes, confirmen para hacer un hueco en la agenda

Responde a esto

Se va a llevar la reunión?, para agendar.
un saludo y buen fim de semana

Responde a esto

Queridos amigos:

Pues ya aterrizamos el proyecto. Creo que incorporamos todas las propuestas tanto virtuales como presenciales. A continuación les transcribo la fundamentación del Encuentro así como el programa tentativo. Ahora habrá que determinar quiénes serán los ponentes en cada caso. Lordes Epstein será la coordinadora general del Encuentro. Sus observaciones serán más que bienvenidas.

Encuentro de Gestión Cultural y Participación Ciudadana en México en el Bicentenario

Introducción

Si en México el acceso a una educación de calidad en todos los niveles es muy limitado, el acceso a la cultura es de precario a nulo en gran parte de la República. Los gobiernos se han conformado con “cumplir” con su función educativa, sin entender que “cultura” no es igual a educación, y por tanto el fomento de la cultura ha quedado relegado a programas con bajo presupuesto, sexenales en el mejor de los casos, sin una visión incluyente de largo plazo y de alcances nacionales. Así las cosas, la sociedad civil ha tenido que asumir un papel cada vez más activo e importante en el desarrollo de proyectos culturales al margen del gobierno y generalmente con bajo o nulo presupuesto. Hasta ahora había sido imposible ver los alcances que las iniciativas independientes tienen. Desperdigados, desvinculados, sin una capacitación elemental para cumplir con los objetivos que se trazan, los gestores culturales han venido realizando sus actividades a la sombra del anonimato forzado. Sin embargo, hoy las nuevas herramientas de comunicación nos permiten llevar a cabo una labor de vinculación cada vez más amplia. Con esa misión nació la Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales (RIPAC), que comienza a aglutinar a cada vez más gestores. En un principio, los objetivos se centraron en dos aspectos: vincularlos y dotarlos de información. Todo sobre un eje fundamental: la profesionalización de la gestión cultural en nuestro país. Este objetivo, que han abrazado cada vez más facilitadores así como centros universitarios, es central para poder aspirar a un proyecto cultural nacional bien articulado y con una visión de largo plazo. Las exigencias rebasan las posibilidades del sistema gubernamental, dominado por políticos que a duras penas entienden las necesidades educativas básicas de la nación, y que por ende son incapaces de comprender las necesidades culturales del país. De allí la importancia de la participación ciudadana, de las redes y de la generación de recursos cada vez más eficientes para una profesionalización de quienes, desde la sociedad civil, impulsan proyectos culturales que deben visualizar nuevas formas de financiar sus proyectos, sin depender de los escasos recursos que ofrece el gobierno, e involucrando a toda la cadena productiva. Este primer encuentro de la RIPAC tiene por objetivo discutir la situación actual de la gestión cultural y las acciones que hay que llevar a cabo para potenciarla y profesionalizarla.

Encuentro de Gestión Cultural y Participación Ciudadana

Viernes 19 de marzo, 2010

Programa

8:30 Inauguración del Encuentro
9:00 - 10:00 Conferencia inaugural: ¿qué es gestión cultural y cómo puede incidir la participación ciudadana en la cultura?
10:00 – 11:30 Mesa Redonda: El gestor cultural frente al estado: reconocer la cultura como eje de desarrollo
11:30 – 13:00 Mesa Redonda: La gestión cultural y el papel de las universidades y la educación superior
13:00 – 14:00 Mesas de trabajo:
• Cómo financiar proyectos culturales: recursos públicos y privados
• Gestión culturas y aprovechamiento de nuevas tecnología
• Profesionalización del gestor cultural
• El derecho a la cultura, los derechos de autor y la piratería
16:00 – 17:30 Mesa Redonda: Gestión cultural y población marginada: propuesta de modelos para la intervención social
18:00 – 18:30
Presentación del Grupo Representativo de baile Folklórico
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
19:00 Clausura del Encuentro

Salón de Congresos I
Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México

Informes: Lourdes Epstein
lepstein@itesm.mx
54 83 20 31

Responde a esto

Gracias, reservo el dia. Lourder te contactamos a ti? cual sera el proceso de inscripcion?
si necesitan ayuda con algo cuenten conmigo

Responde a esto

Hola Lorena, efectivamente yo estaré llevando el registro de ponentes a los diferentes foros ¿en cuál te gustaría participar? Si además tiene candidatos a ponentes, por favor invítales a que me contacten para ir organizando las mesas.
Al final de esta semana les compartiré cómo va el registro.
Saludos, Lourdes

Responde a esto

Hola Lourdes me gustaría saber si lo van a transmitir en linea : )
y si habra foro en red si es así a mi gustaría participar en el foro
Cómo financiar proyectos culturales: recursos públicos y privados

Responde a esto

¿Alguna noticia de Consuelo Sáizar o de Díez Canedo?

Responde a esto

Buen Inicio de Mes.
Me queda la duda de la transmisión vía web.
Van a poner un link el día de la entrada o va
a ser aquí mismo en RIPAC.
Me gustaría saber : )
Les dejo un link que me parece muy interesante, como análogo.
Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales
http://bonespractiques.aavc.net/es

Responde a esto

Hola Vanessa:

Lo más probable es que lo hagamos directamente desde esta misma página. Pero ya les estaremos informando a los miembros de la red a lo largo de la próxima semana. ¡Gracias por el link!

Saludos,

Alejandro

Responde a esto

Hola, Hola

Ya no pude compartir con ustedes el proceso de conformación del éste primer encuentro, pero creo pertinente hacer la siguiente propuesta.

Creo que sería interesante en este encuentro sentar las bases para conformación de una Fundación Cultural para Proyectos Alternativos e Independientes. Hacerlo realidad creo seria de un gran impulso y/o avance para la promotoría cultural independiente. ¿Podríamos intentarlo, no?, ¿cómo ven?, saludos y ahí nos vemos.

Saludos y fuertes Abrazos a quienes se sumarón a tiempo en éste andar, que cada vez seamos más.
Yesika R.

Responde a esto

RSS

Acerca de

IMPRESION DIGITAL
Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación. Consúltanos.
solar@solareditores.com
www.solareditores.com

Unete a la red de Artistas Visuales del Erotismo (AVE)

Distintivo

Cargando…

Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA

© 2010   Creado por Alejandro Zenker en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat