SOLAR, SERVICIOS EDITORIALES integrales


 IMPRESION DIGITAL

Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación.

Consúltanos.

solar@solareditores.com
www.solareditores.com

Distintivo

Cargando…

Actividades

La Fundación Polar y la formación en gestión cultural, Venezuela

Fundación Polar, institución sin fines de lucro, es la expresión del compromiso institucional de Empresas Polar con Venezuela y fue creada hace 28 años para apoyar y fomentar innovaciones e iniciativas sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Nuestro ámbito de acción está estrechamente vinculado a los procesos de desarrollo social del país y enmarcado en los siguientes ejes de ambición: Formación y capacitación en áreas prioritarias del país, fortalecimiento de comunidades de escasos recursos, valoración del patrimonio histórico y cultural de Venezuela, asistencia a personas y fortalecimiento institucional del país. Todo lo cual se lleva acabo a través de diversos proyectos que se ejecutan en las áreas de agrícola, ambiente, ciencia, cultura, economía agroalimentaria, educación, historia y salud.

Es así como Fundación Polar desde sus inicios se ha preocupado por la formación de la población venezolana llevando adelante proyectos propios o respaldando a instituciones públicas y privadas que trabajan en este sentido y de acuerdo a nuestras diversas áreas de acción.

Desde 1992 Fundación Polar ha organizado el Curso de Gestión Cultural, siendo precursora al ofrecer a profesionales de la cultura y, especialmente a creadores de las diversas áreas del arte, la oportunidad de formarse, intercambiar experiencias, reflexionar sobre el hecho artístico (y su contexto social, económico, político y cultural), desarrollar, afianzar y evaluar conocimientos y habilidades metodológicas que beneficien su desempeño en la gestión de la cultural y el emprendimiento y gestión de proyectos en el caso de los creadores. Hasta la fecha se han cumplido 12 ediciones (la última semana de septiembre 2005 tendremos la treceava edición) lo que nos ha permitido atender a lo largo de estos años a 285 profesionales de la cultura y a 523 creadores de las diversas áreas del arte: música, teatro, danza, artes visuales, cine y fotografía. De doce ediciones, nueve de ellas se han llevado a cabo con importantes alianzas nacionales e internacionales así como hemos contado con interesantes invitados internacionales. A continuación ciertos detalles de algunos de nuestros cursos:

El I Curso, dirigido a profesionales de la cultura y realizado en 1992, tuvo como objetivo el diagnóstico, fortalecimiento y optimización de los procesos gerenciales en el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de proyectos en las artes visuales, a través del análisis e intercambio de experiencias y resultados, inherentes al área de la producción de servicios culturales y contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela, el Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de España en la organización y ponencias de: Alfons Martinell, Eduard Miralles y Xavier Marce; así como, con ponencia de Piedad Casa de Ballesteros de Colombia e invitados nacionales.

En el II Curso, 1993, dirigido a profesionales de la cultura, el objetivo fue reforzar estrategias de gestión y definir modelos de gerencia cultural en las artes visuales. Para esta edición contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela y del Centro de Educación Humanística de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia en la organización. Este fue un curso de especialización para el cual docentes de la Universidad del Rosario e invitados nacionales impartieron cursos completos, siendo el certificado final emitido por dicha universidad.

Para el III Curso, 1994, dirigido a creadores, nos propusimos ofrecerles herramientas metodológicas para la formulación de proyectos e impartirles conocimientos relacionados con la promoción de la obra de arte y derechos de autor. Cabe destacar que recién un año antes se había promulgado la ley de Derechos de Autor en Venezuela y a partir de este año incluimos este tema en nuestros Cursos, siendo para nosotros una gran motivación que en 1999, en el marco de nuestro VIII Curso un grupo de artistas presentaran la entidad de gestión colectiva Autorarte, quien se ha constituido desde entonces en la entidad legal que gestiona los derechos de autor de los creadores asociados tal y como lo establece la ley venezolana. Para esta edición contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela en la organización.

En el VI Curso, 1997 y dirigido a creadores, se propició la reflexión y estructuración de nuevos paradigmas en la gestión cultural se analizaron los efectos de los procesos de globalización en la creación artística y se fomentó el intercambio entre las realidades latinoamericanas y europeas sobre la situación de la gestión cultural. Para esta edición contamos con Alfons Martinell (España) y Eduard Delgado (España) en la organización y ponencias; así como, ponencias de Eduardo Nivon (México), Lluís Bonet (España) e invitados nacionales.

El VII Curso, 1998, ofreció un espacio para la reflexión entre los participantes acerca de los modelos de organización cultural que permitieran identificar figuras alternativas para la gestión de instituciones artísticas y culturales; así como también, formas de asociación y cooperación cónsonas con las corrientes contemporáneas de globalización y los procesos regionales de descentralización y que a la vez se insertaran en los nuevos espacios sociales surgidos en el intersticio del sector público y el sector privado. Para esta ocasión contamos con la participación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Venezuela y organización y ponencias de Alfons Martinell (España) y Eduard Delgado (España); así como, ponencias de Joaquim Nadal (España), David Roselló (España) e invitados nacionales. Igualmente, invitamos a profesionales de la cultura, en calidad de participantes, provenientes de otros países: Lucina Jiménez (México), Ileana González (Costa Rica), Moira Délano (Chile), Ana Virginia Queiroz (Brasil), Claudia Camacho (Colombia) y Claudia Zaldivar (Chile).

El IX Curso, 2000, estuvo dirigido a los directores de las Escuelas de Artes Plásticas nacionales, e intentamos proporcionarles herramientas formativas para optimizar la su labor y formular estrategias de gestión para las Escuelas de Artes Plásticas del país y así consolidarlas como centros de excelencia académica y de impacto comunitario. En esta oportunidad contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela en la organización.

El X Curso, 2001, dirigido a creadores, fue un espacio para el intercambio, la reflexión y el análisis del panorama de ese momento donde se desenvolvían los procesos de creación, proyección y difusión de la obra de arte. Se ofrecieron algunas herramientas que le permitieran optimizar la presentación de proyectos de gestión y promoción de la obra. Contamos con conferencias y talleres de de Ana Boa-Ventura (Portugal), Tamara Ford (USA), Lew Baldwin (USA), Jean Marc Matos/Anne Holst (Francia), Zack Settel (Canadá)

En el XI Curso, 2002, dirigido a creadores, se ofreció a los participantes una visión actual y plural de la importancia de las actividades artísticas en los procesos de cambio y desarrollo comunitario. Para esta edición se contó con conferencias de Don Adams, Fundación Rockefeller (USA), Caron Atlas, Consultor Independiente (USA) e invitados nacionales.

El XII Curso, 2004, dirigido a profesionales y creadores, ofreció elementos conceptuales y prácticos que presentaran una aproximación a los Indicadores Culturales y su importancia en la planificación y gestión de la cultural y en los proyectos artísticos. Para esta edición se contó con conferencias y talleres ofrecidos por Jordi Baltá, Fundación Interarts (España), Lluís Bonet, Universidad de Barcelona (España) e invitados nacionales.

Durante estos doce años de experiencia entre aciertos y errores hemos ido formulando objetivos, construyendo programas de formación a pulso, a tono con la realidad del país, con las necesidades del sector y hemos aprendido que la formación de creadores en el área de la gestión es un camino largo a recorrer pero fructífero en sus resultados, especialmente cuando los creadores se sintonizan con la realidad y trabajan la formulación de sus proyectos, la promoción y difusión de su obra desde esa realidad; que la dinámica interna del sector, las carencias a nivel de formación y el contexto desde el cual se desarrollan los proyectos culturales obliga a los gestores a acercarse al hecho cultural desde una perspectiva flexible, plural, abierta y dinámica y nos obliga a nosotros, los formadores, a ofrecer alternativas de formación con características similares; y, finalmente, que es posible el trabajo conjunto entre los diferentes actores de la cultura y los creadores, entre lo público y lo privado, al ofrecer la plataforma para el intercambio, la reflexión y el acercamiento. Los resultados de estos encuentros se recogen en la publicación de las Memorias, publicación que se dona a las bibliotecas especializadas y centros documentales del país, al mismo tiempo que se ofrecen a la venta en nuestra sede a un precio de costo.

Roselia Level. venezolana. Dirección: Segunda Avenida, Edf. Fundación Polar, piso 1, Los Cortijos de Lourdes. Tlf. (58)(212) 2027552 E-mail: roselialevel@gmail.com / roselia.level@fpolar.org.ve

Visitas: 162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC para añadir comentarios!

Participar en RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC